Alcaldía de Bogotá retira el cobro de alumbrado público con el fin de garantizar la ALO Norte
El 29 de mayo del 2024,
durante el debate en la plenaria del Concejo de Bogotá, tomamos la decisión de
priorizar el desarrollo de la ALO Norte, un proyecto de infraestructura fundamental
para la movilidad de Bogotá que se ha debido construir hace varios años. Sabíamos,
sin embargo, que esto tendría un alto costo y así lo asumimos. Garantizar la
ALO Norte implicaba perder algunos votos claves para aprobar el cobro por el alumbrado
público. Por eso, pensando en que la ALO Norte sea una realidad, tomamos la
decisión de pedirle a la bancada del Nuevo Liberalismo que eliminara el artículo
del Plan Distrital de Desarrollo relativo al cobro por alumbrado público. Esto,
evidentemente, tiene consecuencias importantes respecto a los recursos que necesitamos
para llevar a cabo los proyectos estratégicos que Bogotá exige, particularmente
en seguridad. Este cobro, que ya se ha implementado en 27 de las 32 capitales
del país y en municipios como Sopó, Mosquera y Chía, hubiera representado un
recaudo de 1 billón de pesos. Esos recursos son fundamentales para garantizar
una mayor autonomía financiera de la ciudad y así depender menos de los
recursos de la Nación, y para mejorar, ampliar y modernizar el alumbrado
público de la ciudad. Hoy en día, 30% de las luminarias de Bogotá siguen sin
tener tecnología LED y modernizarlas es una tarea urgente. Por eso, seguiremos
insistiendo y en los próximos meses presentaremos un proyecto de acuerdo que
permita abordar nuevamente la discusión sobre el alumbrado público, así como un
proyecto para revisar el esquema tributario con el objetivo de avanzar en la generación
de empleo y la reactivación económica, tal como nos comprometimos ante el
Concejo.
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